dimarts, 1 febrer de 2011

INTRODUCCIÓN AL IKEBANA

EL ESTILO MORIBANA (Flores agrupadas)

 


Existen diferentes estilos de composiciones florales dentro del mundo del ikebana: 
- el estilo moribana, que se realiza en recipientes bajos, de escasos centímetros de altura, máximo 10 cm, de forma cuadrada, redonda, ovalada, etc... en los cuales las flores se sujetas mediante el kenzan (pieza metálica con pinchos que facilita el anclaje de ramas y flores).
- el estilo nageire, que se practica con jarrones estrechos y altos en los que no se usa el kenzan; además de los estilos soka, shin-so-ka, etc.

Moribana significa, por sus componentes, -mori- agrupar, i -bana- flor, flores agrupadas. El estilo moribana es el estilo más moderno de los existentes actualmente (sólo tiene unos cien años), y tiene como característica fundamental el hecho de no necesitar la presencia del tokonoma (tarima donde se sitúa el ikebana y que antiguamente era obligatorio) además de permitir como novedad el uso de flores occidentales, rompiendo con la rigidez de los ikebanas clásicos. Otra característica importante es el recipiente con el que se trabaja: debe ser bajo, de poca altura, y ancho de boca. 

                       IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS:
 
  
Los elementos del ikebana son puntos en el espacio, y se representan a través de las ramas, hojas y flores.

ESQUEMA:
                                               



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada